Subscribe:

Seguidores

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reseña

RESEÑA: Una reseña es una evaluación crítica de una publicación, un producto o servicio, tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, como un concierto, una exposición o una pieza teatral. El autor de una reseña puede asignar al objeto reseñado una calificación para indicar su mérito relativo. Una reseña aproximará a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas pueden para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En la literatura científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por pares o peer review, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica.

CARACTERISTICAS: La reseña es un texto que describe un tema, suceso o evento determinado y ofrece una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo. Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:
1. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
2. Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
3. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
4. Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
5. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.